Javier Milei Cuestiona la Expulsión de Kueider y Apunta Contra Villarruel

El presidente Javier Milei rompió el silencio respecto a la sesión del Senado que resultó en la expulsión de Edgardo Kueider, dirigente peronista arrestado en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar. En una entrevista con Luis Majul para El Observador, Milei declaró que la sesión fue “inválida” y acusó a la vicepresidenta Victoria Villarruel de incumplir con sus responsabilidades.


Milei explicó que su viaje a Italia generó la acefalía del Poder Ejecutivo, lo que implicó que Villarruel asumiera la presidencia interina de la Nación. Según el mandatario, esto impide que la vicepresidenta lidere también la sesión del Senado, ya que estaría ejerciendo simultáneamente en dos poderes del Estado, lo que atenta contra la división de poderes. “La sesión es inválida”, afirmó de forma categórica.


El presidente también precisó que Villarruel fue informada con 48 horas de anticipación sobre su viaje. “La Escribanía General de la Nación notificó a la secretaria de Villarruel, y el jueves, cuando yo ya había salido de viaje, se realizó una nueva comunicación para confirmarlo”, explicó. Pese a estos avisos, la vicepresidenta ocupó el rol de titular del Senado durante la sesión.


Milei justificó que, aunque la sesión podría repetirse debido a que hay consenso sobre la expulsión de Kueider, el procedimiento fue irregular. “Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina”, argumentó, enfatizando que este accionar violenta la división de poderes.


El presidente también abordó el tema de la iniciativa de Ficha Limpia, que no prosperó en la Cámara de Diputados. Aunque es uno de sus impulsores, Milei reconoció que “había errores técnicos” en la forma en que estaba planteada. “Algunos de nuestros diputados se fueron de la sesión, pero tampoco daban los números para aprobarla”, señaló. Además, acusó a Juntos por el Cambio de tener 12 ausentes y propuso la creación de un nuevo proyecto con “fair play” para evitar que las trampas electorales dejen afuera a candidatos honestos.


Milei también aprovechó la oportunidad para destacar los logros de su gobierno, mencionando que la inflación ha disminuido, el PBI crece al 10% y el PBI per cápita ha aumentado un 120%. “Hemos recuperado la confianza, bajado el riesgo país y mantenido el dólar estable”, señaló, destacando que “la gente está mucho mejor”.


El presidente denunció la existencia de un “microclima” generado por actores políticos y mediáticos que, según él, “se niegan a ver los resultados”. Para Milei, estos críticos “no pueden aceptar que se han equivocado” y por eso “redoblan la apuesta”. Cerró su discurso señalando: “No puedo estar peleándome con todos todo el tiempo”.


Las declaraciones de Javier Milei sobre la sesión del Senado y su crítica a la actuación de Villarruel avivan la interna dentro del oficialismo. El presidente también reafirmó su compromiso con la iniciativa de Ficha Limpia y destacó los logros de su gobierno, aunque arremetió contra la oposición y quienes, según él, “no quieren ver la realidad”.