En medio del deterioro creciente de la educación superior, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional por su “indiferencia total” hacia las universidades públicas. Denunció que el sistema está siendo desfinanciado deliberadamente y alertó sobre la pérdida del poder adquisitivo del personal universitario, que ya generó un clima generalizado de malestar y abandono.
Lazzeretti, que participó de las jornadas “Investigar UNMdP”, advirtió que este 2025 comenzó tan mal como terminó el año anterior: con paros, salarios destruidos por la inflación y estudiantes que abandonan por falta de becas. “Hoy muchos docentes e investigadores buscan otros rumbos para poder llegar a fin de mes”, advirtió. “Y eso es un daño silencioso pero profundo que el país va a pagar caro en unos años”, señaló.
Mientras más del 90% del presupuesto universitario se va en sueldos, el resto apenas alcanza para mantener los servicios mínimos. En este contexto, las universidades nacionales presentaron un proyecto de ley de financiamiento en Diputados, aunque el rector fue claro: “El Gobierno cambió la represión por la indiferencia. Y eso es igual de peligroso”.