Los cinco agentes policiales detenidos por su presunta participación en la muerte de Matías Paredes (26) comparecen este sábado en Tribunales, donde serán indagados por el fiscal Alejandro Pellegrinelli. Las detenciones fueron ordenadas el viernes por la noche por el juez de Garantías Juan Tapia, tras considerar que existían pruebas suficientes para imputarlos en el caso.
Según la investigación, el operativo en el que falleció Paredes fue una interceptación ilegal, en la que los policías involucrados habrían actuado por fuera de los protocolos de seguridad. La acusación sostiene que Juan Molina, jefe del gabinete técnico operativo de la comisaría 16°, fue el autor del homicidio, mientras que Julio Gerez, Héctor Murray, Yancamil Masia y Emilio Flores habrían sido partícipes necesarios. Todos enfrentan cargos con una pena máxima de prisión perpetua, en virtud del artículo 80 del Código Penal, que contempla penas severas para miembros de las fuerzas de seguridad que cometan homicidio en abuso de su función.
El hecho ocurrió en la madrugada del jueves, cuando Paredes viajaba con dos amigos en un Fiat Palio rojo. En ese momento, una camioneta Ford EcoSport comenzó a seguirlos, mientras que un Volkswagen Bora les bloqueó el paso. Al intentar escapar de lo que parecía una emboscada, el conductor del Palio realizó una maniobra evasiva, momento en el que se produjo el disparo fatal. La investigación busca esclarecer si existió un uso excesivo de la fuerza y qué motivó la actuación de los agentes.