Escándalo en Mar del Plata: investigan una mansión ligada a un jerarca nazi y un cuadro robado en la guerra

El hallazgo de una pintura atribuida al artista Giuseppe Ghislandi en una vivienda del barrio Parque Luro sacudió a Mar del Plata y encendió una investigación con ribetes internacionales. El cuadro, “Retrato de una dama”, habría sido robado a un coleccionista judío durante la Segunda Guerra Mundial y habría permanecido décadas oculto en el entorno familiar de Friedrich Kaidgen, un jerarca nazi conocido como “el mago de las finanzas”.

El procedimiento, llevado adelante por la División de Investigaciones Especiales y personal de Interpol, terminó con el secuestro de decenas de estampas europeas de los años ’40, armas de fuego y otros cuadros cuya procedencia ahora será analizada. La fiscalía federal a cargo de Carlos Martínez espera que Patricia Kaidgen, hija del jerarca y actual propietaria de la casa, se presente formalmente a declarar. Aunque ella asegura estar dispuesta a colaborar, la Justicia sospecha que podría haber más piezas de valor histórico escondidas.

El caso salió a la luz tras una investigación del diario holandés AD, que rastreó los bienes de Kaidgen en Argentina y detectó que en la foto de una inmobiliaria, sobre un sillón de la casa en venta, se veía colgado el cuadro buscado. Ahora, la causa avanza bajo la carátula de encubrimiento de contrabando, mientras crece la expectativa sobre si aparecerán más obras saqueadas durante el régimen nazi en territorio argentino.