Luis “El Indio” Coman, histórico jefe de la barrabrava de Aldosivi, volvió a zafar. Esta vez, él y cuatro de sus laderos evitaron un juicio penal tras acordar un pago de 24 millones de pesos a una víctima que había sufrido amenazas, saqueo, incendio de su vivienda y ataques a balazos. La escena de violencia ocurrió en marzo de 2023 en el barrio Cerrito Sur, y el acuerdo económico permitió frenar el juicio a minutos de comenzar. El argumento: “pacificación social”.
Lo cierto es que el “pacto” se firmó mientras la víctima, que vivía al lado de Coman, tuvo que abandonar su casa para siempre. El violento episodio incluyó bombas molotov, autos incendiados, tiros a mansalva y el saqueo total de una despensa. La banda, liderada por Coman, se habría descontrolado luego de que el comerciante les pidiera que dejaran de generar disturbios en la vereda. La respuesta fue un infierno: fuego, saqueos y un intento explícito de expulsarlo del barrio.
Durante los allanamientos, la policía encontró de todo: desde botellas robadas hasta marihuana, pasando por garrafas, celulares y electrodomésticos. Coman fue detenido, liberado y ovacionado por barras con bombos en Tribunales. Ahora, con el acuerdo firmado, no irá preso. Pero la supuesta paz barrial se logró con una única condición: la víctima tuvo que irse para que el jefe siga en el barrio que, a los tiros, convirtió en su propio territorio.