En una sesión que dejó en claro dónde se paran los distintos bloques políticos, los concejales de Acción Tandilense, Luján Fiego y Federico Sánchez Chopa, fueron los únicos que se opusieron a un proyecto de resolución que buscaba expresar el respaldo local al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), hoy amenazado por recortes, despidos y un fuerte proceso de vaciamiento impulsado desde el gobierno nacional.
Mientras que la gran mayoría del Concejo Deliberante —con votos del radicalismo, peronismo, PRO y aliados— levantó la mano para manifestar su “profunda preocupación” por el deterioro de una institución clave para la producción agropecuaria, Fiego y Sánchez Chopa decidieron quedarse callados y rechazar la moción sin argumentar su postura, una actitud que no pasó desapercibida.
Llamó la atención que incluso Juana Echezarreta, concejal del PRO y referente del agro, respaldara el proyecto a pesar de señalar ciertas críticas a la estructura del organismo. La dirigente planteó que existe un posible “sobredimensionamiento” en la planta del INTA, pero aclaró que el debate sobre su funcionamiento no justifica la destrucción del organismo.