Todo listo en el Vaticano: el 7 de mayo arranca el cónclave para elegir al nuevo Papa

La cuenta regresiva en Roma ya comenzó: el próximo 7 de mayo, los cardenales menores de 80 años ingresarán a la Capilla Sixtina para iniciar el cónclave que definirá al sucesor de Francisco. Tras la tradicional misa “Pro eligendo Pontifice”, prevista para esa mañana, se realizará la primera votación esa misma tarde, buscando la guía del Espíritu Santo para ungir al próximo líder de la Iglesia Católica.

Mientras tanto, los movimientos de los cardenales ya agitan el Vaticano. Más de 180 purpurados han participado de las congregaciones generales, perfilando qué tipo de Papa necesita el mundo hoy. Aunque aún algunos electores llegarán a último momento, ya se confirmaron nombres clave que participarán del proceso y se designaron los cardenales asistentes del camarlengo. La expectativa crece también por la posible participación del polémico Angelo Becciu, aunque su presencia sigue en duda.

En cuanto a la mecánica de elección, se prevé una o dos votaciones el primer día, y cuatro por jornada a partir del segundo. La tradición del humo blanco o negro seguirá marcando cada intento fallido o éxito en la elección, mientras Roma, y el mundo, aguardan el histórico “Habemus Papam” en la Plaza de San Pedro.