Con la mira puesta en el bolsillo de los consumidores y la promesa de achicar la brecha con los precios internacionales, el Gobierno anunció una serie de medidas que impactarán directamente en productos electrónicos clave: celulares, consolas de videojuegos, aires acondicionados y televisores. La apuesta: reducir impuestos y aranceles para forzar una baja de hasta el 30% en góndola.
Entre los anuncios destacados está la eliminación progresiva del 16% de aranceles que pagan los celulares importados, el recorte del 35% al 20% en consolas como la PlayStation, y la reducción de los impuestos internos tanto para artículos importados como fabricados en Tierra del Fuego. También se habilitará el envío por courier desde la zona franca fueguina para acelerar tiempos y reducir costos logísticos.
Hoy, un celular de gama alta puede costar más del doble en Argentina que en Estados Unidos o Chile. Lo mismo ocurre con aires y televisores. Con este paquete, el Gobierno busca frenar el contrabando, mejorar el acceso a la tecnología, y empujar a los fabricantes a competir con precios más razonables. La ejecución será por decreto y se espera que algunas bajas se vean en las próximas semanas, aunque otras llegarán recién en 2026.