Crisis en Los Grobo: incertidumbre y preocupación entre productores de Tandil

El Grupo Los Grobo , una de las firmas más importantes del sector agroindustrial, atraviesa una profunda crisis financiera que llevó a la apertura de un concurso preventivo de acreedores para sus principales empresas: Los Grobo Agropecuaria y Agrofina . Con una deuda que supera los 200 millones de dólares y una ola de cheques rechazados por más de 3.700 millones de pesos , la situación golpea de lleno a productores, proveedores y bancos, generando una gran incertidumbre en el sector.

En Tandil, donde la compañía opera una planta de acopio, los efectos de la crisis se han hecho sentir con fuerza. Durante 2024, la instalación sufrió dos incendios en silos de girasol , mientras que los silobolsas de maíz almacenadas allí estarían en malas condiciones, según fuentes del sector. A pesar de las señales de alerta, los productores locales no tomaron medidas preventivas, mientras que en San Miguel del Monte , ante la misma situación, se planea un bloqueo junto a transportistas para evitar la salida de granos sin previo acuerdo de pago.

El impacto del colapso financiero no solo compromete el pago a decenas de productores que entregaron mercadería sin precio fijado, sino que también afecta a bancos como Galicia, Santander, HSBC, Macro y Supervielle, que acumulan deudas millonarias. Además, más de 500 empleados de la firma y sus 34 sucursales, 27 depósitos y 16 plantas de acopio ven con incertidumbre su futuro. Mientras la empresa busca una solución para reestructurar su deuda, el sector agropecuario sigue de cerca lo que podría convertirse en una de las mayores crisis financieras de los últimos años en la agroindustria argentina.