Tras conocerse la noticia del fallecimiento del papa Francisco, el presidente Javier Milei ordenó suspender toda actividad oficial y decretó siete días de duelo nacional. Desde Casa Rosada confirmaron que el mandatario viajará a Roma para asistir al funeral, aunque aún no se conoce la fecha exacta de la ceremonia. La comitiva presidencial se mantiene en contacto permanente con la Santa Sede, a la espera de definiciones sobre el protocolo de despedida.
En el entorno presidencial se resolvió adoptar un tono institucional de bajo perfil mientras se extiendan los días de duelo. Durante reuniones encabezadas por Karina Milei y Santiago Caputo, se delineó la estrategia comunicacional, y se barajaron homenajes simbólicos en honor al pontífice. Por su parte, el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, partirá este martes hacia el Vaticano para anticiparse a la llegada de la delegación oficial.
A nivel político, La Libertad Avanza postergó actos y encuentros previstos para esta semana. Entre ellos, la cancelación del Congreso Libertario Bonaerense en La Plata y la suspensión de una entrevista en el canal oficialista Carajo TV. En el Congreso, también se aplazó la interpelación al ministro Guillermo Francos y se prevé en su lugar una sesión especial en memoria del papa Francisco. El Gobierno evalúa que toda manifestación pública debe estar a la altura del momento y reflejar el respeto que la figura del Papa representa para el país.